jueves, 11 de diciembre de 2008

Webquest: LA INFLACIÓN



Introducción.

Todos podemos tener en la cabeza una primera aproximación del término de inflación y que supone para nosotros una inflación más o menos elevada. Desde luego la inflación es un aspecto muy importante de la economía, ya que algunos de los desastres económicos más importantes que ha habido en el mundo se debieron a una descontrolada inflación (también llamada hiperinflación). Por ejemplo, en Alemania en los años 20 hubo temporadas de hiperinflación, y los precios subían tan rápido que lo primero que hacía la gente al cobrar el sueldo era comprar comida para el resto del mes, puesto que si se guardaban el dinero, en unos días no servía para nada. Esto genera muchos problemas no sólo para la gente, sino también para las empresas, que no tienen un marco estable para prosperar y acaban desapareciendo, con el incremento del desempleo.

Tarea.

La tarea del alumno es desarrollar los siguientes puntos en un documento Word:

- Definición común de inflación. (2 puntos)
- Tipos de inflación. (1punto)
- Teorías de inflación: (2 puntos)

1) Inflación de demanda. MONETARISTAS (2 puntos)
KEYNESIANOS (2 puntos)
2) Inflación de costes. (1 punto)

- ¿Qué es el IPC? (2 puntos)


Proceso.

Haciendo uso de la información obtenida en Internet, se debe recopilar toda la información y datos para la realización del trabajo.

Los tipos de inflación se refieren a su distinción según sea la tasa porcentual.

Las teorías de inflación por el lado de la demanda se diferencian entre dos grandes escuelas de economía. En primer lugar los Monetaristas, donde encontramos a economistas de prestigioso nombre como Milton Friedman e Irvin Fisher. Esta escuela acusa a la gran oferta monetaria de la existencia de inflación. En segundo lugar la escuela Keynesiana donde destaca el propio Keynes y M. Kalecki. Estos últimos se refieren a la inflación como causa del pleno uso de los recursos productivos.

Explicación por el lado de la oferta, inflación de costes.

Y por último la importancia de medición de las variaciones en los precios, y que método se usa en España

Recursos.

El alumno debe desarrollar la tarea a través de los hipervínculos de las palabras clave que encuentra en la sección de proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario